Natalia Evangelista Yoga

#yogaporunaplayalimpia

#yogaparatodos

#yogaporunaplayalimpia

#yogaparatodos

¿ Qué es ?

1- Un evento público, abierto y gratuito de personas destinadas a practicar yoga y meditación, abierto a todos los niveles, y a promover nociones de reciclado de residuos, reducción y consumo responsable.

¿ Por Qué ?

2- Porque entiendo necesario actuar por un cambio que propicie la conciencia ambiental. Actuando a partir de hoy es un modo de asumir la parte de responsabilidad de cada uno por lo que en su momento no se hizo de forma coherente, ni respetuosa en relación al medio ambiente.

¿ Para qué ?

3- Para despertar la conciencia de unión , el amor y respeto hacia uno mismo y hacia todos los seres vivos que habitan la tierra. Limpiando nuestro interior a travez del yoga y la meditación y conectando con nuestra esencia, despertando el altruismo y la cooperación y desde allí podemos realizar acciones conscientes como dedicar un tiempo-espacio concreto para limpiar las playas o elegir dejar de utilizar plásticos de un solo uso. A su vez nuestra propia acción se puede extender inspirando a otras personas a que se sumen a este cambio.

¿ Cómo y cuando ?

4- A lo largo del verano realizaremos encuentros en las playas de Barcelona los días viernes donde por un lado practicaremos yoga y meditación y por otro compartiremos información sobre la situación actual de los residuos con datos y estadísticas, consejos de reciclado y de como consumir sin producir basura, y sobre el final de la practica haremos una acción colectiva de limpieza de la playa recolectando plásticos, colillas, papel y restos de basura en la arena.

El dia elegido, Viernes, es para sumarnos a la iniciativa de Greta Thunberg, la joven activista de 16 años por el cambio climático, a la cual se están sumando empresas donando horas de trabajo de sus empleados para realizar tareas de recuperación medioambiental (#fridayforfuture #climaestrike)

Tomando real dimensión de la situación con datos científicos que los contrastan, ya no podemos mirar hacia otro lado ni asentarnos en la mera queja de que las autoridades no se hacen cargo de la situación. Ello no significa que no peticionemos a las autoridades medidas y acciones , por el contrario, es cuestión de estado.

Pero yendo más allá , la pregunta es “ ¿ Qué estoy haciendo al respecto ? ” Ya sea empeorar la situación o para paliarla. Yoga por una playa limpia busca brindar una vía concreta para canalizar un actuar consiente en por de mejorar la calidad medioambiental.

#yogaparatodos

DATOS:

Cuando hablamos de residuos, contaminación del mar, desechos en el lecho marino, creo que no hay nada más gráfico e impactante el reconocer que literalmente existe un continente de basur. En el año 1988 en el centro del pacifico se descubrió la existencia de una isla de la basura que su tamaño es el equivalente a 7 veces España. 710.000 km x 17.000.000 km de toneladas.

No hay que imaginar botellas de plásticos u otros recipientes, sino micro-fragmentos del tamaño de un grano de arroz , formado de elementos ajenos al lecho marino que están contaminando y destruyendo lentamente el ecosistema oceánico. La mayor parte de la isla son pequeños fragmentos que son muy difíciles de limpiar.

El efecto producido por el calor del sol y la sal del mar hacen que los recipientes se partan y se vayan fragmentando en una especie de conglomerado de basura que se solidifica.

¿ Que sucede con los desechos que no han llegado a esa isla ? Pues los desechos plásticos flotantes fotodegradables se convierten en trozos más pequeños cada vez, se concentran en la parte superior hasta que se desintegran y el plástico el final llega a ser de un tamaño tan pequeño que puede ser comido por los organismos marinos que viven cerca de la superficie del océano. De esta manera, los residuos de basura entran por completo en la cadena alimenticia.

Las partículas de plástico flotante se asemejan al zooplacton, por el cual puede ser consumido accidentalmente por las medusas. Y a estas medusas las comen los peces por lo que en consecuencia si consumes pescado estas comiendo un pescado contaminado.

Entonces cada vez que contaminamos las playas y el mar, estamos produciendo un veneno que nos afecta absolutamente a todos.

En relación a los envases de plástico: en el mejor de los casos, tras ser usados tirados , los envases de plásticos terminan en el contenedor para ser reciclados. Sin embargo, su reciclaje es muy deficiente y no logra los propósitos deseados. Esto es porque casi el 80% de los envases acaban en vertederos, incinerados o arrojados al medio ambiente, y del total de los envases producidos, un 40% es de un solo uso.

Si bien en las ciudades de España hay una gran cantidad de contenedores destinados a separar los residuos para su reciclaje, concretamente el porcentaje del reciclado domestico es muy bajo. En toda España solo alcanza solo un 33%.

Que sucede mayormente, que si bien los contenedores existen, no hay una adecuada información o capacitación sobre como realizar la separación hogareña de residuos. Debido a que los residuos mezclados no se reciclan correctamente es de gran importancia saber diferenciar que envases son reciclajes y cuales no.

Ejemplos de productos que suelen ser colocados incorrectamente.

Cajas de CD, pajitas para beber, ESTOS NO SE CONSIDERAN ENVASES POR LO TANTO NO DEBEMOS COLOCARLOS EN LOS CONTENEDORES DE RECICLADO!

A su vez una serie de productos de plásticos que siendo envases no se reciclan or otras razones.

Por ejemplo: ciertos envases tienen un diseño que dificulta e impide su reciclado: las botellas que usan un recubrimiento de PVC donde se aloja la publicidad del producto, los bricks- que contienen capas de cartón , aluminio y polietileno – o la mezcla de diversos tipos de plásticos en bandejas alimentos.

Los envases pequeños como los envases de yogurth , las monodosis hosteleras, pajitas, tapones, las etiquetas autoadhesivas de los envases, también presenta un problema para su reciclado. El proceso de despegarlas puede ser mas complicado que el propio reciclado. Por lo tanto acabarán siendo arrojados el vertedero o se incineran.

Vemos entonces que el porcentaje de reciclado es muy bajo .

¿Cual es el destino de todo lo que no puede ser reciclado? Los vertederos o la incineración.

Esta solución tampoco es sustentable ya que en los productos plásticos se utilizan 132 componentes entre ellos algunas altamente tóxicos para la salud.

El vertido de este tipo de producto no es una buena salida para los mismos, ya que es altamente contaminante para el suelo.

A su vez la incineración no solo genera peligrosos para la salud de las personas y para el medio ambiente, sino que indirectamente es un impedimento para la generación de empleo en la gestión de residuos.

Estudios detectan riesgos significativos para poblaciones situadas cercanas de las instalaciones incineradoras, con un riesgo mas elevado tanto para hombres como mujeres de padecer cancer.

Ademas muchos de estos residuos que no se reciclan se convierten en combustible en diversos incendios en las plantas de reciclaje de residuos.

Una tercera salida para los productos no reciclados es la exportación de residuos a países en vías de desarrollo , un sistema perverso e ineficiente. Los datos que se recogen apuntan a un 40% de los residuos se estarían exportando.

En 2016 se alcanzo la producción de 60 millones de toneladas por eso es URGENTE que se tomen medidas preventivas. REDUCIR, REUTILIZAR y sino queda otra solución reciclar de verdad.

Es necesario un cambio de mentalidad a la hora de consumir . La primera gran acción que podemos adoptar es reducir.

No malgastar los recursos y usar solo lo estrictamente necesarios, dar durabilidad y buen uso a las cosas que se detienen y reparar las que se rompan .

Se puede consumir sin necesidad de comprar, aprovechando bienes públicos, incentivando el préstamo , el intercambio, el alquiler o reaprovechando materiales desechados.

Fijarse en las características del producto que se adquiere, si esta hecho de materiales sostenibles y recuperables, fácilmente , si la empresa que los vende esta comprometida ambiental y socialmente.

En cualquier caso rechazar productos de usar tirar o que se importen de países lejanos donde ni las condiciones ni los estándares medio ambientales esten garantizados.

Se necesita que las administraciones y las empresas se involucren y faciliten estos cambios, con leyes y con cambios en sus negocios.

Anímate a ser ese cambio que quieres ver en el mundo. Comienza con tus hábitos de consumo.

Comparte información, pero no desde la critica ni desde el enfado, acepta que cada uno esta en una fase de conocimiento.

Crea en ru hogar primero y luego replica en tu lugar de trabajo con tus compañeros una actividad de cooperación medio ambiental, proponlo a tus jefes si les gustaría participar.

Eduquemos a los niños en el consumo responsable y en el cuidado del medio ambiente.

Si quieres participar en la próxima sesión:

Suscribete para estar informado de los próximos eventos #yogaporunaplayalimpia”



Scroll Up